Mientras reciben tratamiento en el Hospital del Niño DIFH, poco más de 240 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pueden continuar sus estudios, esto gracias al programa Sigamos Aprendiendo (Sigapren), el cual es implementado gracias al trabajo colaborativo entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación Pública en el estado.
La iniciativa tiene como objetivo combatir el rezago educativo que sufren los infantes hospitalizados, a quienes se les brinda un espacio de aprendizaje en el cual pueden continuar e incluso acreditar su etapa de educación básica.
En este sentido, Rubén Hurtado, director del hospital, reconoció el respaldo otorgado por los organismos estatales, ya que, a través de ellos, dijo, se garantiza el acceso a verdaderos servicios integrales para la niñez, y que es por medio de este programa que se atienden a los derechos fundamentales de la niñez como la salud y la educación.
“Afortunadamente nuestra presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite, ha tenido esta visión de fortalecer el programa de Sigamos Aprendiendo y ha permitido que haya una mejor vinculación con la SEPH, a través de la cual hemos logrado enriquecernos con material educativo, así como buscar incentivos para los maestros que trabajan en aquí”.
Al respecto, Celestino Gómez, enlace de transitorios, hizo énfasis en que la iniciativa cuenta con los planes y programas avalados por la SEPH, ya que los niños que están inscritos reciben un certificado de preescolar, primaria o secundaria.
“El programa está a la vanguardia, es inclusivo, es humanista y es producto de un esfuerzo que hace la Secretaría de Educación Púbica y el Patronato del DIFH estatal a quienes de antemano agradecemos el esfuerzo, porque nos han apoyado en todos los sentidos para atender a estos niños que se roban el corazón por su entusiasmo, capacidad de aprendizaje y por el talento que tienen. Para nosotros es una gran oportunidad de vida”, indicó.
Por último, Elizabeth Mendoza, madre de una pequeña de cuatro años que es atendida en el área de oncología del Hospital del Niño DIF, comenta que desde que su hija empezó su tratamiento no había podido asistir al jardín de niños; sin embargo, encontró en las instalaciones y personal de Sigamos Aprendiendo un espacio de estímulo para su aprendizaje, así como su estado de ánimo.