Niños son delegados en su comunidad por un día

Preocupaciones de menores son similares a un adulto

ALMA LETICIA SANCHEZ

  · jueves 30 de abril de 2020

El delegado de El Nith Alfredo Ortíz entrevista a los pequeños en su día. CORTESÍA/DELEGACIÓN

IXMIQUILPAN, Hgo.- Gadiel de cinco años fue delegado de El Nith por un día con la responsabilidad y compromiso del cargo, pero sobre todo con numerosas preocupaciones que parecieran propias de adultos.

Se trata del programa vecinal denominado “Delegado por un día” que implementó la delegación con motivo al festejo del 30 de abril, “el objetivo es incluir a los niños de primaria y secundaria en los quehaceres de la comunidad porque hoy en día están muy inquietos, metidos en la tecnología y eso es bueno porque abre criterios, panoramas y oportunidades para ellos”.

Así lo manifestó en entrevista el delegado de El Nith, Alfredo Ortíz Zamora, quien mencionó la idea original debió modificarse debido a la sana distancia para evitar contagios por Covid-19, así que sólo acude un pequeño entre 5 y 12 años cada día para representar a los 2 mil 300 vecinos que habitan en El Nith.

Bajo el consentimiento de los padres, su tarea es mantenerse en todo momento junto al delegado y juntos atender cualquier situación presente, desde recorrer obra pública de la comunidad, realizar una gestión hasta un accidente vehicular.

Confesó Alfredo Ortíz que en todos lugares presenta a los niños como delegados, lo que a muchos se muestran sorprendidos.

La jornada de Gadiel concluyó y por la noche manifestó que de grande quiere ser delegado, “voy a trabajar igual contigo, voy a ver que se haga todo, y mi mamá me va a ver cuando yo trabaje”, así se expresó mientras aceptaba su gusto por la gestión pública.

Nunca dudó su apoyo a los adultos mayores.

El delegado Alfredo Ortíz dijo que las preocupaciones de Gadiel coinciden con más pequeños participantes, a las que sumó la ingesta de bebidas alcohólicas, la violencia, no aceptan que los autos y motos se encuentren estacionados por las noches con sonido alto de la música y expresan de trabajar en pro de la reforestación.

En su oportunidad, los chiquillos manifiestan la necesidad de espacios públicos con resbaladillas, toboganes, apoyo al deporte y más, “yo como delegado busco solventar esas necesidades”, expresó Alfredo Ortín al cumplir tres años consecutivos al frente de la delegación de El Nith por proceso democrático.

“Tienen una perspectiva de adultos. Su mente es de mucha apertura. Se involucran mucho en los problemas que aquí en la delegación los nombramos como oportunidades para superarlas”, indicó.

En El Nith, un 40 por ciento de la población es infantil, “de ellos hemos aprendido la empatía en primer lugar”.

TEMAS