Representantes e integrantes del 8avo Parlamento Infantil entregaron al presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez, un listado de peticiones para asegurar un desarrollo integral para niños y adolescentes, entre las que destacan mejorar la seguridad de los planteles educativos.
“Los alumnos al salir de las escuelas se vuelven vulnerables ante la delincuencia, principalmente en el turno matutino, hay muchos asaltos e inseguridad”, expuso David Castillo, embajador infantil.
De acuerdo con Jenny Abigail Vargas, legisladora infantil del distrito de Tulancingo, la inclusión es el tema que más preocupa a los niños, niñas y adolescentes del municipio.
Seguido de los feminicidios, impunidad, desigualdad digital, discriminación, rezago educativo, discapacidad, violencia y seguridad, principalmente.
“Que haya más iluminación en las calles, mayor seguridad, más vigilancia, así como talleres impartidos por psicólogos en las escuelas para erradicar la violencia”, expresó Vargas como una de las propuestas.
La iniciativa para luchar contra la inseguridad a las afueras de los planteles educativos, misma que fue presentada por el embajador infantil David Castillo, fue que haya un constante patrullaje en el cambio de turno.
“Para observar que no haya gente extraña a la salida de la escuela y se eviten secuestros de los alumnos”, puntualizó Castillo.
Mientras que el alcalde Jorge Márquez aseguró que es una obligación generar condiciones y un entorno de crecimiento donde tengan todas las oportunidades.
“Que ellos se sientan más seguros al salir de la escuela (…) Que salgan con alegria y con gusto sabiendo que no va haber quien les venda o quien les pretenda regalar drogas vestidas o camufladas de dulces”, aseveró el edil.
Por su parte, Pedro Escudero, secretario de Desarrollo Humano y Social, compartió que la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral reflejó que los menores son sumamente pro activos y quieren mejorar su entorno.
Mencionó que 6 de cada 10 niños de 6 y 9 años de edad realizan una actividad en pro del medio ambiente
Añadió que en cuanto a los participantes de 10 a 13 años, refirieron que un tema preocupante y que debe atenderse es la igualdad de género, el cual puede atenderse tratando a todas y todos con respeto.
Escudero comentó que jóvenes de 14 a 17 años pidieron eliminar la violencia de género y asegurar las mismas oportunidades para todos los sectores sociales.
Mientras que adolescentes de entre 10 y 17 años refirieron que les preocupa el maltrato hacia los animales, la contaminación del agua y el cambio climático.