Todavía hay personas, sobre todo niños y jóvenes en edad escolar, que leen libros de forma tradicional en bibliotecas públicas de la región Tula-Tepeji del Rio, a pesar de las nuevas modalidades de la moderna tecnología como teléfonos inteligentes y computadoras.
A decir de personal bibliotecario, los visitantes acuden a obtener datos precisos y reales en los ejemplares literarios clásicos de distintos autores que se han consagrado en el paso de la historia de la humanidad.
Literalmente, las nuevas tecnologías no han podido sustituir, al cien por ciento, los textos clásicos.
Por lo regular, los espacios culturales son abarrotados por los infantes y jóvenes, en las tardes cuando salen del colegio. Por las mañanas, el flujo también es constante, pero en menor proporción.
Los lectores guardan silencio al leer atentos las obras literarias de distintos autores reconocidos del mundo y no mucho, que han perdurado a través de la historia humana.
Al respecto, la encargada de la biblioteca pública regional Teamoxtlicalli de Tula, Inocencia Reyes Bautista, señalo que en la actualidad, habitantes de esta zona de Hidalgo, acuden a las bibliotecas para leer textos literarios y de diversos temas, así como fuentes editoriales y de autores reconocidos.
“Por lo regular, aquí en esta biblioteca más grande de Tula, llegan desde niños en edad preescolar hasta de niveles secundaria y preparatoria o bachillerato y público en general para consultar los libros y todos los servicios que se ofrecen son de forma gratuita, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y sábados de nueve de la mañana al mediodía” indico la entrevistada.
Expreso que son aproximadamente catorce mil ejemplares literarios clásicos que tiene este espacio de acervo cultural en las tres salas que son de tipo infantil, general y de libros donados.
Inocencia Reyes dijo que entre los temas que existen en los ejemplares se encuentran de ciencia y tecnología, turismo, lenguas, historia, química, ciencias aplicadas, generales, literatura, entre otrasmás.