TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una noche complicada se vivió en varios municipios de la región Tula. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alerta temprana respecto a que debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad de México y Valle de México, realizaría un desfogue importante de agua por los emisores Central y Oriente hacia los ríos Tula y Salado.
Los gobiernos de Tepeji y Tula instalaron sus comités municipales de Protección Civil porque se informó de un desfogue al rio Tula de entre 100 y 120 metros cúbicos por segundo.
Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan también activaron protocolos de Emergencias porque se les avisó un desfogue de 25 metros cúbicos por segundo.
Se advirtió que se esperaba, por tanto, que se registrará un importante aumento de caudal en ambos afluentes, en especial durante la madrugada alrededor de las una a las tres horas.
El riesgo advertido generó nerviosismo, aunque los gobiernos hicieron llamados a guardar la calma señalando que estaban realizando constantes monitores y de existir riesgo de inundación lo informarían, los ciudadanos tomaron en sus manos la vigilancia del comportamiento del Agua.
Para las 11 horas el Río Tula, según informó el alcalde Manuel Hernández Badillo conducía 60 metros cúbicos por segundo. Un par de horas después superaba los cien metros cúbicos.
Pero hubo vecinos y comerciantes del centro de Tula y colonias como la 16 de Enero y San Lorenzo, San Marcos y Dengui que decidieron desalojar y sacar sus pertenencias. Las centrales de autobuses fueron también desalojadas y los camiones estacionados en la explanada de un centro comercial.
En el campamento que instaló Conagua para la empresa que realiza las obras de ampliación del Río Tula también se generó movimiento.
Al interior del río, las obras de revestimiento quedaron inundadas, y ante el incremento del caudal, de madrugada comenzaron a construir una plataforma para colocar más alto su maquinaria.
Y aunque al filo de la medianoche el gobernador informó, para tranquilizar a la población, que Conagua solo despegará 40 metros cúbicos por segundo y no cien como lo había señalado, los ciudadanos no se confiaron porque por momentos el nivel subió peligrosamente en las zona bajas.
"Preferimos sacar nuestras cosas de una vez. Dicen que hay que estar alertas pero si viene una crecida el agua se saldrá por las coladeras como siempre y no nos daría tiempo de sacarlas. Apenas nos vamos recuperando porque perdimos todo en septiembre. No voy a esperar", dijo Sandra Enríquez quien tiene una tienda de regalos en el centro de Tula
Alrededor de las cuatro horas el nivel comenzó a descender. Una lluvia moderada estuvo cayendo toda la madrugada y persiste este día así como el nerviosismo de la gente.