No afectará la salud el polvo del Sahara

Tampoco afectará el clima ni alejará las lluvias en el estado, según Protección Civil

Jorge Luis Pérez

  · viernes 26 de junio de 2020

De acuerdo con autoridades, el polvo daría un color rojizo a los atardeceres. / Captura de Pantalla

La nube de polvo procedente del desierto del Sahara, sí tocará el estado de Hidalgo por su punto geográfico del norte, sin embargo será casi imperceptible, como si se tratara de aerosol para higiene personal, por lo cual no inhibirá las lluvias de estos días.

Esas partículas de polvo no representarían afectaciones para esta entidad o sus habitantes, aseveró el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández.

Secar la humedad de la atmósfera e inhibir la formación de nubes, es una de las cualidades de ese polvo del continente africano, el cual se ha desplazado por más de 5 mil kilómetros por el océano Atlántico, también explicó.

Reiteró sobre la dispersión del polvo del Sahara, que se prevé una baja concentración para el estado de Hidalgo en algunos municipios lindantes con el estado de Veracruz.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este fenómeno natural afecta desde el miércoles a la Península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y se espera que en estos tres estados se dé la máxima concentración de aerosoles hasta hoy, viernes.

“Posteriormente la nube de polvo se moverá sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre regiones de Veracruz y Tamaulipas, para por noche continuar desplazándose hacia la parte sur de Estados Unidos, y así dejará de afectar de manera directa a nuestro territorio nacional”, indica en un comunicado el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

La nube de polvo ocasionará ausencia de nubosidad y déficit de lluvias, lo cual podría provocar un aumento de las temperaturas, que el cielo se vea brumoso y los amaneceres y atardeceres cobren un color rojizo.

Lo anterior en Hidalgo no se podrá distinguir, porque esa nube solamente bañaría a municipios huestecos o serranos de manera similar a cuando se aplica aerosol, y debido a que actualmente hay un canal de baja presión sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, aunado a inestabilidad atmosférica superior y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Finalmente, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, doctor Luis Antonio Ladino, explicó que desde el miércoles en la ciudad de Mérida se detectó un aumento del 800% en el número de partículas que pueden ser dañinas para la salud.

TEMAS