El total de los 84 municipios de la entidad no aplica el protocolo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual garantiza y da cumplimiento a los derechos de los menores, se reveló durante la sesión número 25 de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, presidida por la diputada Erika Rodríguez Hernández.
La importancia de atender el protocolo es para evitar revictimizar y que de forma directa, de acuerdo a este documento, una sola autoridad atienda la situación, “porque al no cumplirlo se tiende a que el menor pase de una autoridad a otra, porque no es la competente para brindarle la atención”.
Se explicó, a través de la Secretaría Técnica presente en la sesión, que el protocolo cuenta con 112 páginas e informa sobre el marco jurídico desde nivel estatal, nacional e internacional y sirve a los servidores públicos para dar atención pronta a la infancia y adolescentes que sufren alguna violencia.
En ese sentido, se identifica una serie de agresiones como la psicológica, negligencia, abandono, castigos corporales, discapacidad, mutilaciones, amputaciones, desaparición forzada, explotación sexual, ciberacoso, explotación laboral, entre otras.
Según el tipo, el protocolo marca a qué autoridad debe dirigirse. “El documento permite otorgar una atención eficaz y garantizar la restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes, sustentado en la Ley general del Niño, Niña y Adolescentes”.
El exhorto para que los 84 municipios lo atiendan se emitió mediante acuerdo económico número 262, con fecha del 12 de mayo de 2022, por la diputada María del Carmen Lozano. Ha pasado más de un año y los municipios hacen caso omiso.