Ni el inicio de las actividades electorales ni la Semana Santa tuvieron repercusión importante en las cifras de hospitalizaciones, defunciones y número de casos positivos de la enfermedad de Covid-19, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En conferencia, celebró que a diferencia del año anterior que el proceso electoral sí generó incremento en los números, esta ocasión no hubo repercusión. “Creo yo que aquí en buena medida tiene que ver las buenas acciones del órgano electoral, quienes junto con los partidos políticos han logrado disminuir ese furor electoral”.
Alejandro Benítez explicó que la mayor cantidad de pacientes que perdieron la vida por Covid-19, ocurrió en diciembre y enero, no obstante, hizo un llamado para que “no se baje la guardia a pesar de la desaceleración y a pesar que ya hay más personas vacunadas, toda vez que la inmunización solo es una herramienta, una medida adicional para el control de la pandemia.
En este sentido, indicó que hay estudios que arrojan que para un 10 por ciento de la población no será útil estar vacunados, ya que el virus tendrá la capacidad de eludir el sistema inmunológico. Por otro lado, informó que se tiene un avance en 61 municipios totalmente vacunados, con un promedio de cobertura de 92 por ciento de la población programada.
Al tiempo anunció que en los próximos días se inmunizará al personal de salud pendiente de vacunación que es de 15 mil 71 personas y al personal educativo que es de 82 mil 653. El secretario de Salud de Hidalgo informó que con el paso de los días se ha reducido la cantidad de pacientes que son portadores activos del virus, de tal forma que de 419 personas que eran atendidas en abril, la cifra bajó a 252 pacientes en hospitales y en sus casas.
Al tiempo, comentó que la ocupación hospitalaria en Hidalgo es de 15 por ciento en todo el sector salud, y de 16 por ciento en áreas de ventiladores, lo que indica que se tiene una suficiencia del 84 por ciento. Agregó que a la fecha hay 118 pacientes hospitalizados.