El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez informó que el gobierno estatal no tiene contemplado el regreso del operativo mochila para prevenir el ingreso de drogas y otro tipo de sustancias a las escuelas, sino que más bien, se trabajará en el tema de la prevención.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal dijo que la posibilidad de aplicar la referida estrategia de seguridad se planteó en por algunos secretarios del gabinete en el marco de una reunión de trabajo con el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
No obstante, dijo, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declaró inconstitucional la revisión de mochilas a los escolares, aunque dejó un “pequeño espacio” para aplicarlo cuando esté en riesgo la seguridad de los escolares.
“La SCJN dejó ahí un pequeño espacio cuando dice que si corren riesgo serio la seguridad de los niños, niñas y adolescentes se permitiría un operativo de este tipo, sin embargo con el gobernador en acuerdo conmigo, lo platicamos y creímos que lo mejor trabajar en la prevención adentro y afuera de las escuelas y confiar en que vamos a detener este proceso que parece amenazante cuando se presentan supuestos casos de intoxicación”, recalcó el secretario.
La eventual aplicación de una estrategia de este tipo tendría que tomarse de acuerdo con los padres de familia, así como con ejecutarse con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.
También te puede interesar: Prohíben la venta de alimentos en escuelas
“Tendría que hacerse de manera muy cuidados, nada de llevar policías a las escuelas, nada de llevar perros a que hagan trabajo de olfato para detectar drogas, incluso si llegara a hacerse y algún alumno no quisiera participar se le respetaría, pero no, no está en el corto plazo, estamos más en la prevención”, finalizó.