Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó no criminalizar ni revictimizar a las víctimas de la explosión e incendio de un ducto en San Primitivo, Tlahuelilpan.
El llamado lo hizo el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás, y aplica para medios de comunicación y la ciudadanía en general.
El ombudsperson explicó que bastante han pasado las víctimas y sus familiares con la pérdida de las vidas y con quemaduras severas como para que además enfrenten la criminalización de que si eran o no huachicoleros.
De ahí que hizo el llamado para evitar la criminalización.
“No podemos determinar a llamar a estas personas, que de por sí, fueron víctimas de unos lamentables hechos, lo que ha pasado en las redes sociales y decir es que eran huachicoleros", expresó.
Habib Nicolás comentó que con las investigaciones se determinará si la gente acudió al sitio azuzada, con mala información o simplemente para aprovechar que estaban regalando combustible.
Expresiones como “que se lo merecía porque estaban aprovechándose del combustible y otras”, deben ser eliminadas, exhortó el ombudsman.
“Tal vez se pueda llegar al final de las carpetas de investigación de que participaron huachicoleros, habría que determinar si huachicoleros son los que ocasionaron la fuga o también había juntando el hidrocarburo en botes, o simplemente eran ciudadanos que vieron la oportunidad de hacerse llegar de algo de combustible para su uso personal y no con fines de otra naturaleza”, expuso.
Reiteró el llamado a no criminalizar a estas personas ni a sus familiares. Asimismo, convocó a evitar la revictimización.
“Ellos ya son víctimas de hechos lamentables, los lesionados se encuentran en calidad grave. Por el tipo de lesiones que ocasionan estás explosiones que son de quemaduras de varios grados no sólo por fuera, sino por dentro.
“Hago un llamado respetuoso a los medios para evitar el compartir expresiones de la propia ciudadanía, en las cuales se busque criminalizar o revictimizar a las personas que salieron dañadas”, finalizó.