Luego del regreso a clases en cinco de los seis institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la institución educativa señaló que “no existe un contexto que requiera una mesa adicional” de negociaciones con el alumnado, aunque enfatizó que están abiertos al diálogo en las instalaciones de la casa de estudios.
A través de un comunicado, la UAEH señaló que la comunidad estudiantil rechazó asistir a la mesa de negociación del pliego petitorio general, pese a que existía un acuerdo previo para desarrollarla el martes pasado, aunado a que agradeció el reconocimiento de dos de los voceros del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que se deslindaron de los hechos violentos ocurridos el pasado 18 de octubre en el edificio central de la institución.
De acuerdo con la Autónoma de Hidalgo, “las injurias callejeras y violencia sufrida por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, demuestran el contexto de falta de respeto coordinado y concertado por una minoría que rechazó definitivamente el diálogo”.
Asimismo, refirió que la mayoría del estudiantado regresó a clases y reiteró que se atenderán los casos de acoso sexual, además de que se mejorarán las instalaciones de la institución y no habrá represalias para el estudiantado que participó en el movimiento, además de la recalendarización del semestre escolar.
No existe contexto para continuar mesas de negociación
Por ello, enfatizó que no existe contexto para continuar con las mesas de negociación, pese a que se mantiene en paro el Instituto de Artes (IA) desde el pasado 28 de agosto, y los alumnos han señalado que no ha existido apertura por parte de las autoridades universitarias.
El viernes 20 de octubre se había contemplado efectuar la mesa de negociación con los alumnos del IA en el Palacio de Gobierno estatal, pero el rector de la UAEH se ausentó al señalar que se debe respetar la autonomía de la institución, y que los conflictos internos deben resolverse entre los miembros de la comunidad universitaria.
Por su parte, el gobierno estatal señaló que respetará la autonomía de la UAEH y pidió a ambas partes resolver el conflicto existente para garantizar la paz pública en el estado que es una de las funciones que atiende el gobernador del estado.