Luego de la derrota electoral que sufrió la coalición “Va Por Hidalgo” el domingo pasado, el coordinador político y electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, consideró que no fue un error integrar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que deberán realizar un ejercicio de reflexión.
En conferencia de prensa, el ex diputado local señaló que deben realizar una reconfiguración para los comicios de 2024 y acercarse a las necesidades de la ciudadanía, así como ser autocríticos sobre los resultados electorales que estuvieron lejos de ser los esperados.
Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, mencionó que no pueden descartar continuar con la coalición con el PRI y el PRD, ya que se trata de una decisión de la dirigencia nacional y por ello deberán esperar a que se defina el rumbo que tomará el partido.
La también ex diputada local sostuvo que no pueden solicitar una revisión de la dirigencia nacional del PAN encabezada por Marko Cortés, pues tienen que efectuar un análisis más profundo sobre los resultados de la jornada electoral tanto en Hidalgo como en el resto de las entidades donde se renovaron gubernaturas.
Asimismo, indicó que la abstención fue la verdadera ganadora de la contienda electoral, por lo que los partidos políticos no tuvieron la capacidad de convencer a la ciudadanía de acudir a las urnas a votar el domingo pasado y también deben abrir un proceso de apertura ciudadana para contar con propuestas nuevas.
Los representantes del partido blanquiazul en la entidad enfatizaron que la coalición con el PRI y el PRD se trató de una decisión compleja para la militancia, sin embargo, la mayoría los militantes estuvo a favor de esta alianza para frenar el avance del
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado y el país.
También te puede interesar: Omar Fayad felicitó al virtual ganador de la elección, Julio Menchaca
Además, acusaron que se trató de una elección de Estado en la que el gobierno federal favoreció directamente a Morena con la intromisión directa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
De la misma manera, recordaron que desde el periodo de Inter campaña la entidad estaba tapizada con anuncios espectaculares sobre la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que favoreció a Morena y a su candidato.