No funciona planta tratadora de agua, costó 25 mdp

La obra no funcionaba porque no cuenta con equipo, además de desembocar en aguas sucias   

Alejandra Soto

  · jueves 30 de marzo de 2023

La obra de tratamiento de agua fue inaugurada en agosto del 2019, fecha en que dejó de funcionar. / Alejandra Soto

La obra hidráulica de tratamiento de agua que costó 25 millones de pesos, en Singuilucan, sirve pero no hace su función, pues desemboca en un río contaminado y representa un costo de tres millones de pesos de electricidad al año, informó Mariano Aguilar Meneses, representante de Singuilucan Justicia Social.

El fundador explicó que, la obra hidráulica se inauguró en 2019, y desde la fecha dejó de funcionar, pues el equipo para tratar el agua era prestado, pese a que se le destinaron un par de millones para la compra del mismo.

La construcción de la planta tratadora de agua comenzó en el año 2008, pero fue hasta 2019, en la administración de Mario Olvera, que se puso en marcha, porque se destinaron 48 millones para la construcción de la planta y tres más, junto con la construcción de una red de drenaje en distintas partes del municipio.

La obra hidráulica de ocho litros por minuto y cada que llueve se desborda, ya que en ella desembocan distintos vasos de agua, y a su vez, está en una más.

“Ponen el agua en un vaso de agua contaminado, si funciona, pero no trata el agua, tiene un costo pero no beneficio, ya que desde que se inauguró se han parado nueve millones de pesos en electricidad”, aseguró.

El costo total de la planta tratadora de agua fue de 25 millones, ya que al inicio de su construcción en 2008, se le invirtieron 17 millones y ocho más de los 48 que destinó el estado en el año 2019.

Con los casi 50 millones que destinó el estado, se echaron a andar tres plantas más ubicadas en las localidades de San Rafael, San Francisco y San Cristóbal, estas tampoco funcionan, así como la red de drenaje de las mismas.

“Por petición nuestra, la planta fue auditada por la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción, en el 2020, por el desvío de recursos, dando como resultado diversas observaciones dirigidas a Cesar Roman Mora Velazquez, entonces Contralor del Estado”, concluyó.