No habrá afectación salarial para obreras

Asociación Nacional de Mujeres Jefas de Empresa-Hidalgo se solidariza al 9M

Alberto González

  · viernes 6 de marzo de 2020

Minerva Durán, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Jefas de Empresa-Hidalgo anunció que habrá solidaridad con el paro nacional de mujeres. / Eduardo de la Vega

Las obreras que pertenecen a una de las 65 compañías que integran la Asociación Nacional de Mujeres Jefas de Empresa-Hidalgo, tienen total libertad de ausentarse el próximo lunes, fecha del paro nacional femenino, garantizó la presidenta de la agrupación, Minerva Durán Vivar.

Los movimientos sociales convocados por mujeres para las mujeres han polarizado al organismo empresarial, pues hay dos bandos, todos en el mismo sentido de solidarizarse con el género, pero como inversionistas han ido más allá del evento del nueve de marzo (9M).

Destacó que, como líneas de acción para erradicar la violencia ejercida contra ellas y recomponer el tejido social, imparten talleres a las empleadas sobre defensa personal, a los jóvenes imparten pláticas en temas de violencia de género y en el noviazgo, además de los dirigidos a los infantes para identificar abusos.

Además van a colaborar con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, con el fin de coadyuvar e identificar casos de violencia femenil desde los centros de trabajo, añadió.

De las 65 micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a la asociación en Hidalgo, refirió que el 40% de la plantilla laboral son mujeres, el resto es mayoritariamente masculino porque están operando máquinas, pero en hoteles, restaurantes y elaboración de artesanías, predomina el género opuesto.

Alrededor de 220 mujeres podrán ausentarse de sus labores el lunes, sin afectación salarial, reiteró, aunque “algunas decidieron que sí van a trabajar y refrendó su respaldo a los movimientos nacionales feministas, a nombre de las agremiadas.

TEMAS