“No habrá impunidad”: Omar Fayad

Buscan que la región de Tula sea declarada zona de emergencia

Ignacio García

  · sábado 11 de septiembre de 2021

El gobernador del estado dijo que hubo afectaciones en nueve municipios. / Foto: Wendy Lazcano

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, advirtió que no habrá impunidad y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que abra la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, por la tragedia ocurrida en la región de Tula.

Lo anterior fue expuesto por el mandatario estatal durante la entrega de equipo de limpieza en la explanada de la presidencia municipal de Tula, donde además dio a conocer que resultaron afectados tres mil 574 viviendas en los nueves municipios inundados, de los cuales dos mil 30 inmuebles correspondieron al municipio de Tula, 773 en Tlahuelilpan, 598 en Ixmiquilpan

Es por ello que están gestionando ante la Secretaría de Gobernación (Segob) que sea declarada zona de emergencia y se destinen recursos federales. Los daños por las inundaciones de los últimos días en el municipio de Tula y otras ocho demarcaciones superaron los seis mil 500 millones de pesos.

Agregó que en la actualidad en todos los municipios operan 42 albergues temporales en los que se atienden a los damnificados y se han instalado más de 60 centros de acopio en el estado y se han destinado más de 90 toneladas de apoyo a las personas que fueron afectadas por la contingencia.

Anunció que se instalará un consultorio médico especializado para atender a las personas en situación de vulnerabilidad y se contarán con cuatro brigadas médicas especializadas para atender a los damnificados, por lo que manifestó que se trató de la peor inundación registrada en la región en los últimos 40 años.

Los centros de acopio y albergues siguen habilitados en Tula.


De acuerdo con Fayad Meneses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó más de mil elementos del Ejército mexicano, pero a partir de este sábado arribaron 650 uniformados adicionales que apoyarán en las labores de recuperación.

En el evento estuvieron presentes los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Sayonara Vargas y Carolina Viggiano, para entregar víveres a los damnificados de Tula y anunciaron que buscarán recursos especializados para apoyar a los afectados con más presupuesto.