VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- En esta temporada los habitantes de la región no disfrutarán de las salsas aderezadas con abundantes xamues, debido a una inexplicable ausencia de estos insectos en los árboles de mezquite, según han comprobado quien se ocupan de su venta.
“Son escasos o se encuentran en zonas muy despobladas, arriba en los cerros, pero en las partes bajas no hay”, afirma Angélica Ramírez, comerciante de productos de temporada.
Los xamues, xamuis o chinche de mezquite, como es conocido este insecto, es parte importante dentro de algunas recetas de la cocina tradicional prehispánica que le ha dado un fuerte impulso a la gastronomía local. Para estas fechas, según Angélica Ramírez, y sobre todo después de las primeras lluvias, los árboles de mezquite se comienzan a plagar de estos insectos negros con filos rojos y blancuzcos, situación que a estas fechas no se ha visto. Eso obliga a los vendedores a subir su precio.
Indicó que las familias que se dedican a la recolección han coincidido que no encuentran tan fácil los xamues y que nadie sabe las causas. Y que es la primera vez que sucede al menos en las últimas cuatro décadas.