En lo que va de la actual legislatura del Congreso local, no se han presentado avances en las iniciativas en materia laboral, mismas que fueron presentadas por las diputadas locales Areli Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores.
De las cinco iniciativas que se han presentado en el pleno legislativo, tres fueron planteadas por el diputado del Partido del Trabajo (PT), quien ha solicitado a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que se agilicen los procedimientos correspondientes.
El legislador petista refirió que se necesitan aprobar los dictámenes correspondientes de las iniciativas que se encuentran en rezago, por lo que se trata de un problema permanente para dotar a las trabajadoras de permisos especiales cuando así lo requieran, así como de mecanismos de protección laboral.
Por su parte, la diputada local independiente Areli Miranda Ayala sostuvo que es necesario agilizar los procedimientos correspondientes en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para que se aprueben a la brevedad antes de que concluya la actual legislatura.
De acuerdo con la exrepresentante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las propuestas que presentó para reformar las garantías laborales de las trabajadoras no han prosperado, pese a que se trata de uno de los temas de mayor urgencia para la ciudadanía.