TULA DE ALLENDE, Hgo.-Veintinueve cementerios existen actualmente en este municipio y dos de ellos denominados San José y El Huerto, que son los más grandes, se localizan en la ciudad de Tula.
El primero de ellos cuenta con tres mil seis fosas, mientras que el segundo tiene mil veinticuatro fosas.
Sin embargo, hasta el día de hoy no cuentan con espacios nuevos.
Sobre el tema, el director del área de servicios públicos de la alcaldía de Tula, Frizen Hernández, mencionó que debido a que no existen nuevas fosas en los mencionados panteones, los deudos apilan a sus difuntos en los respectivos sepulcros con los que cuentan.
“Aquí todavía la gente tiene la costumbre de enterrar de forma tradicional a sus seres queridos que fallecen y evitan la incineración por lo que casi no hay este proceso mortuorio en Tula aún en la pandemia” señaló el informante.
Aseguró que cada propietario de fosa paga un refrendo cada siete años de mil trescientos ochenta y nueve pesos al Ayuntamiento, el cual sirve para el mantenimiento general de los camposantos.
En tanto que los espacios para depositar restos humanos de las cincuenta y cinco comunidades que tiene este municipio, dijo, se rigen por sus propios usos y costumbres que conservan hasta la fecha.
“La autoridad municipal es respetuosa de esta situación que aún se vive en las distintas localidades, por lo que no se tiene el registro actual de la cantidad total de fosas que hay en los panteones de esos lugares, sobretodo los más alejados de la cabecera municipal de Tula” indicó.
Precisó el informante que hasta el momento no hay saturación en los dos camposantos que administra el gobierno local, los cuales son San José y El Huerto de esta ciudad.
También te puede interesar: En Día de Muertos, los panteones cobran vida
También expresó que en los dos últimos años no se han registrado robos en el interior de los panteones de este municipio hidalguense.
Finalizó diciendo el entrevistado que personal de servicios públicos da mantenimiento general a los cementerios durante todo el año y los cuales tienen horario de atención al público en general de las siete de la mañana a las seis de la tarde, de lunes a domingo, durante los trescientos sesenta y cinco días del año.