Pese a que la obra se programó para terminarse a más tardar en la segunda semana de diciembre, continúa sin abrir la avenida 16 de enero en Acatlán. Esta vía además de ser el principal acceso para la cabecera municipal, también es el camino que lleva a Huasca y la que mayor presencia tiene de comerciantes en la región.
De acuerdo con el titular de obras municipal, Armando Ascencio, la obra ya se terminó, sin embargo aún se afinan detalles en banquetas y balizado. Aunque durante las vacaciones decembrinas la alcaldesa Elizabeth Rodríguez había confirmado que la vialidad se entregaría el día seis de enero, actualmente no existe una fecha precisa para la apertura.
Además, el funcionario reconoció que comerciantes manifestaron su inconformidad, razón por la que ya urgen el fin de los trabajos. Cabe recordar que locatarios expresaron una baja del ingreso hasta en un 70 por ciento en los negocios que están en dicha vialidad; no obstante, las afectaciones se sienten en la gran mayoría de comercios de la cabecera municipal.
Ellos argumentaron que no existía una respuesta o apoyo por parte de la administración, sin embargo, “no es que no les hayamos respondido, estamos trabajando lo más rápido que se pueda para dar solución a todo esto.”, precisó Ascencio.
Desde el arranque de obras, en octubre del año pasado, los locatarios dijeron que no se les notificó del abrupto cierre, por lo que tuvieron poco tiempo para planificar una forma de recuperar los ingresos perdidos ya que no tuvieron respaldo gubernamental ni siquiera para el pago de rentas. Pese a esto, hay quienes dicen comprender la situación, ya que "es un proyecto que por años estuvo pendiente".