Campesinos del Valle del Mezquital de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador pertenecientes a la Unidad de Riego Canal Endhó Xochitlán, enviaron una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se destinen recursos públicos para el desazolve de los embalses Requena y Endhó.
El oficio enviado a los directivos de Conagua firmado por los campesinos dice: “Asignar recursos para llevar a cabo mantenimiento y desazolve de las presas Endhó y Requena en el Valle del Mezquital”.
Ambas presas destinan agua para las tierras agrícolas del Valle del Mezquital, y benefician a más de seis mil campesinos, quienes tienen en posesión cinco mil hectáreas de cultivo.
En respuesta a los campesinos, según un oficio número BOO.912.02-00403, firmado por el director de la Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, informó a los labriego que el proyecto limpieza es técnicamente inviable y económicamente no rentable.
El oficio dice: “En lo que refiere a su solicitud, de desazolve de estos embalses, esta comisión lo considera técnicamente inviable y económicamente no rentable, por la dimensión de obra…”
“…Por tiempos necesarios de secado, disponibilidad presupuestal, problemática por la operación y funcionamiento del vaso, lo que deriva en provocar un desabasto para las zonas de riego, y a su vez es un problema de índole social y ambiental…”.
“…Derivado de lo anterior esta comisión, dentro de sus programas federalizados que administra no contempla alguno para este tipo de acciones, es decir, el desazolve de cualquier presa a nivel nacional, razón por la cual su solicitud no puede ser atendida en los términos que plantea”.
Ante esta situación, Ignacio Anaya, informó que el fideicomiso que fue destrabado gracias a la gestión de los labriegos donde se liberaron casi un millón de pesos, vienen etiquetados recursos públicos para el desazolve de los espejos de agua.