La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo descarta cualquier violación a los derechos humanos en lo ocurrido en Tlahuelilpan, donde una fuga de combustible se incendió y causó la muerte de las personas que habían acudido a recolectarlo.
Así lo señaló el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás, en entrevista para el Sol de Hidalgo.
Indicó que tras lo ocurrido, se envió a los visitadores de la región a efecto de asistir a los familiares en materia jurídica o en lo que se pudiese, así como a las víctimas que se encontraban hospitalizadas.
Se les ofreció orientación jurídica, así como el apoyo por si alguien quisiera iniciar alguna queja, “no se presume violación de derechos humanos por parte de alguna autoridad y solamente estuvieron dando orientación a los familiares y a las víctimas”, expresó.
Cuestionado en relación a lo que las personas señalan que elementos del Ejército no hicieron nada por detener la rapiña, Habib Nicolás comentó que habría que analizar en cada momento de cómo se fueron presentado las circunstancias, “si ellos sienten que por acción u omisión se debió haber realizado algún tipo de intervención o actuación, tendrían que iniciar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por corresponderle el conocimiento de cualquier acción relacionada con el Ejército, por tratarse de un ente federal”.
Reiteró que por parte de una autoridad de tipo estatal, se descarta de entrada alguna violación a los derechos humanos, no obstante, advirtió que el organismo estará atento a ver si algún familiar de los afectados quisiera iniciar alguna queja.
Finalmente, el ombudsman reflexionó que lo ocurrido en Tlahuelilpan es una tragedia que lastima a todos “y será una prueba a superar tanto anímicamente, incluso operativamente, porque este tipo de situaciones se pueden volver a presentar y el sistema estatal de protección civil e inclusive el sistema nacional deberían de operar de manera inmediata en este tipo de casos”. Concluyó.