La ex candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, encabezó la primera asamblea distrital de Pachuca para conformar la organización México Libre como un partido político nacional, sin embargo, no alcanzó el número suficiente para efectuarla y fue declarada como cancelada.
La también ex primera dama dijo que para conformarse como partido político nacional requieren efectuar por lo menos 200 asambleas y recopilar más de 240 mil firmas de afiliación que realizan a través de una aplicación que les concedió el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Zavala Gómez del Campo, a nivel nacional requieren más de 233 mil afiliaciones o desarrollar las 200 asambleas locales con una participación mínima de 300 personas en cada una de éstas, además de que anunció que buscarán llevar a cabo asambleas en los siete distritos electorales federales de la entidad.
Agregó que Pachuca fue la sede de la primera asamblea local, pero indicó que también han realizado estas reuniones en Ciudad Juárez, Chihuahua y la Ciudad de México y Estado de México, además de que están planeando cuándo habrá las reuniones en otros municipios.
Asimismo, dijo que ha manifestado en varias ocasiones su interés de que reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que ejemplificó México Libre no recibe ningún peso del financiamiento público y está encausando las necesidades de la ciudadanía, mientras que hay otros organismos que reciben más de 900 millones de pesos.
Sostuvo que en México Libre participan personas interesadas en trabajar en libertad, y por ello, reiteró, apuestan a incluir a ciudadanos que no hayan participado en partidos políticos y por ello no van contra ningún nuevo organismo político, y únicamente con una convicción de cambiar la situación del país.
Por su parte, el consejero vocal ejecutivo del INE del distrito 06, Tomás Aquino Mata Hernández, dijo que en la asamblea se contabilizaron un total de 312 personas, de las cuales 265 fueron válidas, 12 salieron del recinto, y tenían en el quórum 253, por lo que no se canceló la asamblea y la organización podrá efectuar una nueva reunión.
El funcionario electoral dijo que México Libre puede volver a anunciarle al INE una nueva fecha para realizar una nueva asamblea local y tienen un día antes de su asamblea nacional para desarrollarla, es decir, a finales de enero.
Además, la organización Súmate también canceló su reunión por falta de quórum el 9 de agosto, mientras que el 10 también se suspendió por la falta de afluencia por la Red Mx.