Debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le ha depositado a la empresa que nos contrata para trabajar en la Zona Arqueológica de esta ciudad donde hacemos la limpieza en diversas áreas, no nos han pagado nuestro salario de un mes y una semana a tres empleadas.
Por esta razón, no contamos con dinero para pasajes ni para comida, además que tenemos respectivas familias que mantener y esta situación se nos hace injusta, nos hemos enterado que la misma situación la viven compañeras de espacios arqueológicos que hay en otros municipios de Hidalgo, por lo que exigimos se nos pague.
Así lo mencionaron ayer Reynalda y otras dos trabajadoras, quienes agregaron en tono molesto que hasta el momento no les dan una solución a su petición.
“Según nos iban a pagar el pasado día cinco de agosto, sin embargo, hasta ayer no ha sido así. El INAH contrata una empresa que se llama Green Mamba Service que nos da el trabajo en el área de limpieza de la Zona Arqueológica de Tula, ahí nos dijo el personal de la empresa que la dependencia federal no le ha depositado y que no tiene recursos económicos para pagarnos nuestros sueldos, que según iban a llegar a un convenio desde el 20 de julio y hasta hoy nada” expresaron las quejosas.
Coincidieron en citar que de hecho ellas siguen laborando en las instalaciones de la Zona Arqueológica donde les corresponde hacer la limpieza de sanitarios, oficinas, patios, estacionamiento y el museo.
Reynalda y otras dos trabajadoras que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias explicaron que de Tula son tres personas que no les han depositado su salario y conocen por medio de un grupo de Whatsapp que en otros espacios arqueológicos que se sitúan en Tizayuca y Actopan algunas de sus compañeras viven la misma situación desde hace tiempo.
“Nuestra inconformidad es el no pago de nuestro sueldo que es la base para vivir el día tras día y nos pagan 3 mil 750 pesos a la quincena y hasta el día de hoy nos deben 7 mil 500 pesos de dos quincenas pasadas, los días siguen corriendo que entiendan que tenemos hijos, algunos menores de edad y dependen económicamente de nosotras” precisaron las mujeres quienes son vecinas de Tula.
Finalizaron diciendo que además de todo esto no cuentan con seguro social ni ninguna prestación laboral.