Terminó la era de cobros por servicios médicos en el Hospital General de Tulancingo (HGT), toda vez que la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, hizo un cierre simbólico de las cajas financieras en dicho nosocomio, alegando que “a partir de este momento”, todo será gratuito.
“Una consulta ordinaria, de urgencias o de alguna especialidad médica, podría representar un gasto catastrófico, pues sabemos que a este hospital acuden personas de escasos recursos, incluso de la zona Otomí-Tepehua y en ocasiones no hay dinero que les alcance”, señaló en su visita la directora ante medios de comunicación.
Robles determinó que en caso de que haga falta acceder a algún medicamento fuera del cuadro básico o de alto costo, para los familiares del paciente, será el área de Patrimonio de la SSH la que disperse apoyo financiero para compra de tales insumos, haciendo énfasis en Urgencias.
En lo referente a los pacientes que requieran especialidad y que no esté disponible en el HGT, el procedimiento es que se le entregará una hoja de referencia para su atención en hospitales de tercer nivel en la capital del país.
Asimismo, colocaron las placas de Cero Tolerancia en materia de Cultura Institucional, con la que se busca erradicar incidencias de acoso u hostigamiento sexual, como las que se reportaron en este nosocomio durante 2021, cuando una prestataria de prácticas profesionales denunció haber sido víctima de hostigamiento sexual y laboral.
“Capacitación e implementación de medidas de no repetición y el poder incentivar al personal a desechar estas conductas que significan violencia y adquirir nuevos conocimientos para generar un entorno saludable, no solo en el ambiente o en el clima laboral, sino también con las personas enfermas que son a quienes nos debemos”, concluyó.