ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Vecinos de la comunidad de Progreso de Atotonilco, no quieren que por su comunidad sigan transitando vehículos pesados por lo que ayer realizaron un bloqueo a la carretera que va de Atotonilco a Progreso.
La delegada de la comunidad Luz Gabriela Ramos Pérez explicó que tiene años que la comunidad viene exigiendo que se construya un libramiento para el transporte pesado, porque la carretera es estrecha y con frecuencia transitan a alta velocidad, de tal manera que en más de una ocasión se han estrellado contra las casas y con la barda del kínder.
Los vecinos se quejan también, dijo, de que hacen demasiado ruido porque frena con motor y generan mucha contaminación de sus escapes, además de que los que transportan material pétreo no le colocan lonas a las unidades.
Gabriela Ramos señaló que para incorporarse a la autopista Tula-Jorobas, los camiones, venían circulando por el libramiento hacia la comunidad de Conejos, pero las administraciones de Julio César Ángeles y Raúl Ramírez, cuando pavimentaron la carretera de Conejos, los desvió para Progreso y cuando la terminaron ya no restituyeron el tránsito, dejándoles el problema.
Comentó que los transportistas argumentan que utilizan esta vía porque gastan menos gasolina y tienen menos topes, pero afectan a la comunidad, porque no respetan, y que con anterioridad ya intentó dialogar con ellos, para poner algunas reglas y les giró al menos 80 citatorios, pero solo una línea se presentó.
“Se negaron a hablar con nosotros, a tener diálogo. Y estábamos pidiendo que se presenten para ver cómo nos organizamos, para que nos ayuden a mantener limpias las laterales y nos ayuden a pintar las guarniciones, que transiten con cuidado y a baja velocidad en la zona urbana”, señaló.