TEPEJI DEL RÍO.- La dirección de predial del gobierno municipal trabaja desde el inicio de la administración, sin tener acceso a las bases de datos donde están registrados los pagos de los contribuyentes, debido a que en diciembre venció la licencia del software denominado “Nube Negra” con la que venía trabajando la administración anterior.
Lo anterior fue dado a conocer de manera accidental por la Yaneth Anaya Escobar Directora de Predial, en la tercera sesión ordinaria de la Asamblea, se presentó para hacer algunas aclaraciones respecto al Programa de Regularización de recargos sobre rezagos, que el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla presentó y los regidores le preguntaron cuál era el porcentaje de rezagos.
La funcionaria dijo que era un dato que ignoraba porque no habían podido aún acceder a la base de datos del predial.
Más adelante Salvador Jiménez le pidió a Yaneth Escobar les explicara la situación con el software. Dijo que la administración anterior usaba uno denominado “Nube Negra”, que rentaban a una empresa, del cual la licencia venció en diciembre.
Dijo que lograron convencer a un empleado de pagarle una parte de la renta para poder acceder a la plataforma. Así pudieron bajar algunas bases de datos y sellos electrónicos para timbrar y poder cobrar ya con un softwear propio, pero les hacen falta recuperar aún muchos datos y no han podido contactar al proveedor y les adelantó que si no pagan no podrán acceder a la plataforma.
Respecto al monto del pago que exige el proveedor del servicio, la funcionaria dijo desconocerlo porque se trata de un sistema muy cerrado.
El alcalde pidió a los regidores que en mesa de trabajo se discuta la manera de resolver el tema de poder rescatar la información que es propiedad del municipio.