“No queremos más censos, queremos que nos paguen” : Afectados

El gobierno federal anunció que hoy inicia censo de las personas que se vieron afectadas

Rosalía Maldonado

  · martes 28 de septiembre de 2021

Pobladores se reunieron con autoridades municipales de Tula de Allende | Cortesía pobladores

El abandono gubernamental, que aseguran han sufrido durante tres semanas, desde el desbordamiento del río Tula, crece entre los damnificados, quienes ayer, enfrentaron a la autoridad municipal para reclamar que están hartos de censos y reuniones estériles. Y exigieron que se destinen recursos federales para el pago de daños.

Tras manifestarse ayer, un grupo de más de 300 damnificados, y cerrar calles, fueron recibidos por el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien recibió una andanada de críticas.

Gabriela Tovar González, afectada de la calle Leandro Valle, señaló de entrada que las reuniones con la alcaldía son inútiles, “porque, ¿qué nos pueden resolver? Si ellos no tienen dinero. Necesitamos que venga un representante del gobierno federal y ya nos diga, que nos van a dar”.

Señaló también que el gobierno del estado está reteniendo la entrega de comestibles y de limpieza, donados por otros gobierno, empresas y ciudadanos, “¿por qué hacen eso? Estamos en una emergencia. La gente tiene necesidades.

El día que vinieron los de la Cruz Roja, la gente tuvo que esperar tres horas para recibir una despensa.

"Eso no es justo. Ni es humanitario. Porque esa leche que tienen guarda, la necesita un niño, o qué, ¿se las van a llevar los funcionarios?”.

Y expuso que los ciudadanos necesitan que vengan a Tula funcionarios del gobierno federal que tenga poder resolutivo, y le preguntó, ¿dónde está el representante de la Conagua?, ¿dónde está nuestro representante del Bienestar’, ¿dónde está? Pues mientras nadie nos va a responder nada.

El alcalde Manuel Hernández por su parte les pidió mesura, dijo que no pueden tener un presidente municipal que se pelee con el gobernador, que se pelee con el presidente de la República, “porque hoy lo que requieren es un presidente municipal ecuánime, firme, con convicción, pero con todo el ánimo de sacar adelante al pueblo”.

Les comentó que, aunque el delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza y él tiene una filiación política distinta, están trabajando juntos para atender la emergencia y sacar adelante al municipio, pero solo generó más molestia, algunos ciudadanos se exaltaron, hubo empujones y los funcionarios municipales optaron por sacar del recinto al alcalde.

Hoy inician Censo de afectados La delegación en Hidalgo, de la Secretaría del Bienestar informó a los hidalguenses que este día el equipo Bienestar Hidalgo va a comenzar a levantar un Censo como pare del Plan de Apoyo a personas afectadas por el desbordamiento del Rio Tula, entre ellos Tula de Allende.

TEMAS