El diputado Rodrigo Castillo reprobó la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera, porque lo expuesto en tribuna no corresponde al consenso que se dio previamente.
De acuerdo al diputado Rodrigo Castillo no se incluyeron varios puntos. Una de las más importantes es la propuesta de que las 16 Comisiones Legislativas tengan la facultad de dictaminar para desahogar el trabajo legislativo. Actualmente son tres las que tienen esa función, provocando el rezago de iniciativas, prácticamente hay mil 100 en archivo.
Tampoco se incluyó la Ley Interna de Protección Civil en el Congreso del Estado de Hidalgo, pues consideró que al ocurrir un evento extraordinario, ésta podría ser de ayuda para la salvaguarda de las personas que laboran en el Poder Legislativo.
“Para que se hacemos acuerdos si no se cumplen. Los legisladores estamos en la mejor disposición de contribuir pero simplemente no nos toman en cuenta”, reclamó al calificar la propuesta de “mezquina”.
En la exposición de motivos del diputado Julio Valera, a fin de trabajar con eficiencia, propuso implementar la firma electrónica, donde diputadas y diputados podrán realizar diversas acciones de forma electrónica, como el envío de oficios, la firma de acuerdos, decretos, dictámenes y otros documentos relacionados con el proceso legislativo y actos administrativos.
Así también un Certificado Digital de Firma Electrónica tendrán la misma validez legal y producirán los mismos efectos jurídico, entre otros, que el gobernador deberá enviar al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el 19 de noviembre, para dotar del suficiente tiempo para que se revise y se trabaje en Comisiones y en el Pleno.