“Es la primera vez que escuchó de eso”, “no sabía”, “dónde estará”, “si hay uno nuevo que nos informen”, son las respuestas de Jesús Galicia, Nancy Castillo, Julieta Martínez e Isabel Saucedo, provenientes de Tizayuca, Ciudad Sahagún e Ixmiquilpan, ciudadanos que tienen familiares internados en el actual Hospital General de Pachuca.
Los entrevistados, cuyos familiares se encuentran internados en el nosocomio, mencionaron que no sabían del nuevo hospital que sustituirá al ubicado en Pachuca, excepto Isabel Saucedo, quien expresó haber escuchado “algo” pero no sabe dónde estará.
Tampoco mostraron curiosidad para saber la ubicación del nuevo hospital, pues coincidieron que el actual brinda excelente servicio, tanto el personal médico como de enfermería, aunque manifestaron, podría mejorar en el mobiliario como camillas y sillas de rueda para baño de los pacientes.
No obstante, al brindar información sobre la dirección del nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) en San Agustín Tlaxiaca, opinaron que el sitio está lejos, además de carecer de transporte público, cocinas económicas, tiendas de abarrotes.
“Cómo le vamos a hacer si necesitamos dinero, acá hay cajeros de todos los bancos, además de tiendas y varios lugares para comer. Escogieron un mal lugar para el hospital, a lo mejor con el tiempo hay servicios pero mientras”, opinaron de forma generalizada.
En recientes declaraciones de María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, dijo que el nuevo hospital podría empezar a funcionar hasta el 2024, ya que por el momento el edificio tiene situaciones anómalas en su infraestructura.
La obra fue inaugurada el 4 de septiembre de 2022, un día antes de concluir la administración de Omar Fayad, quien en su momento aseguró que estaba en condiciones de operar. El costo de construcción fue de 600 millones de pesos.
El actual Hospital de Pachuca tiene 40 años de funcionamiento y, además de atender a hidalguenses, también recibe a pacientes de otras entidades.