TLAHUELILPAN.- Los familiares de la víctimas del incendio de una toma clandestina, ocurrida el 18 de enero pasado en la comunidad de San Primitivo, no han pretendido de manera alguna obtener beneficio de la tragedia. Más de uno nos han dado verdaderas lecciones de cómo están encarando esta situación que les cambió la vida. Así lo aseguró Eduardo Durán García, quien coordinó el levantamiento del Censo de Víctimas.
Eduardo Durán, es el diputado federal suplente, el Distrito de Tula, por la emergencia colaboró con la Secretaría de Bienestar para coordinar el censo que realizaron los Siervos de la Nación por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se le preguntó respecto al Censo y sobre el tipo de apoyos que solicitaron los familiares de las víctimas, pues en redes sociales constantemente se les ataca señalando que buscan obtener beneficios escudándose en la tragedia.
Durán García dijo que a su juicio las familias han sido acusadas injustamente, porque cuando las entrevistaron para ver en qué les podía apoyar el gobierno, muchos no pidieron nada.
“Hubo dos experiencias que se me quedaron grabadas, porque, la realidad es muy diferente a la opinión general. El caso de una joven madre de tres hijos que me dijo tenía trunca su carrera en el Itsohe y le faltaban algunos trámites para titularse de ingeniera. Solo buscaba reincorporarse a la escuela, pues ahora era la jefa de familia y tenía la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos”, detalló.
Otra mujer, también con hijos, agregó, consciente de lo que había sucedido, como el esposo tenía otra pareja y ella se había quedado con los bienes, pues tenían hijos muy pequeños, dijo que no pelearía nada, por lo que solo buscaba se le orientara sobre cómo poner un taller, ya que ella trabajaba en Doxey elaborando cajas de muerto.
Eduardo Durán aseguró que muchos solo pedían que les entregaran el cuerpo o los restos de sus familiares que estaban en calidad de desaparecidos y que se limpiara su nombre, porque eran personas trabajadoras y no delincuentes.
“Te quedan marcadas por el grado de sinceridad, de compromiso y de fortaleza de las personas ante la tragedia y ante su nueva realidad”, destacó el diputado suplente.