No se debe condicionar la entrega de documentos oficiales o de boletas de calificaciones por el pago de cuotas escolares, advirtió José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia del estado de Hidalgo.
“No podrán condicionar el pago de una cuota o dádiva para la entrega de documentación o para la prestación de algún servicio”, aseguró el presidente de paterfamilias, esto ante la conclusión del fin de cursos escolar.
Con fundamento en el Artículo 6° de la Ley General de Educación, la entrega de documentos no está condicionada al pago de contraprestación alguna.
“Hemos platicado con el secretario de Educación de Pública Atilano Rodríguez Pérez y con el director general del área jurídica y queda completamente prohibido retener la documentación escolar por el pago de una cuota o dadiva”, reiteró.
Destacó que los alumnos que pasarán de grado escolar o a otro nivel educativo no tendrán ningún problema de recibir su documentación de manera ágil y oportuna.
López Flores, añadió que “curiosamente” los padres y madres de familia determinan el pago de cuotas escolares en reuniones al concluir el ciclo escolar y presentan el plan en que se ocupará los recurso, aunque aclaró que no es obligatoria.
“La educación en México como lo marca el artículo tercero, es gratuita, laica y de calidad; sin embargo, en las escuelas el dinero nunca alcanza, por ello los padres nos hemos organizado para que se den las cuotas escolares, pero nunca con el carácter de obligatorias”, compartió.
En este sentido, lanzó un llamado a los padres y madres de familia a denunciar a quienes condicionen la entrega de documentos oficiales a cambio de donaciones o cuotas voluntarias, debido a que la prestación del servicio educativo es gratuita.
También te puede interesar: Amplían programa de refrendo vehicular
“Si alguna persona llega a ser víctima de una situación de esas, que se comuniquen directamente o entren a la página de la SEPH al área jurídica y presenten su queja para que se actué en consecuencia”, concluyó.