“No seremos moneda de cambio”

Jorge Luis Pérez

  · martes 4 de febrero de 2020

Las mujeres del campo ya no serán botín electoral, sino agente de cambio democrático, dice Yury Uribe. / Jorge Luis Pérez

En este momento no hay una política clara de los municipios para atender al campo. Los agricultores ya no seremos moneda de cambio para estas elecciones municipales, sino sujetos de cambio democrático, de atención y de presupuesto.

Así lo señaló Yury Uribe Montero, del Movimiento Social por la Tierra, al plantear que las mujeres agricultoras requieren ser atendidas, tomando en cuenta que el gobierno federal ha desaparecido todos los programas a su favor, como las guarderías infantiles, los albergues para quienes son maltratadas por sus parejas.

Declaró que es tiempo de que en esta entidad los aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos asuman compromisos con el campo, y que los campesinos dejen de ser botín del voto y después de obtenerlo sean olvidados o traicionados, como se sienten ahora.

Uribe Montero planteó que una vez que se conozcan los nombres de quienes integrarán las planillas, Movimiento Social por la Tierra les invitará, sin distingo de partido político, a asumir las propuestas del Frente Amplio por el Campo, sin embargo, aclaró:

En este momento, más importante que ver con qué partidos jalaríamos, es que los candidatos asuman agendas de compromisos y lucha, apegadas a diferentes realidades”.


A su vez Martha López Ríos, compañera de lucha de Yury, añadió que no impulsarán o se sumarán al proyecto de Morena, porque traicionó la confianza y el voto mayoritario del pueblo de México, no obstante haberles firmado una agenda legislativa agropecuaria y ofrecerles el diseño de políticas públicas para el campo, las cuales hoy no existen, según aseveró.

Por lo anterior, la dirigente del MST reiteró que es prematuro todavía definir con qué partidos se sumarían cada organización de las cuatro que integran el Frente Amplio por el Campo.

¿Quién se compromete con esta agenda?, preguntó , y de corrido planteó Uribe Montero: “…es lo que realmente nos interesa a las mujeres del campo. Ese es nuestro espíritu del trabajo preelectoral”.