El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Barrera, determinó no vincular a proceso a la ex alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, acusada del delito de uso indebido de facultades y atribuciones, debido a la falta de pruebas presentada por la parte acusadora.
El Ministerio Público acusó a la ex presidenta municipal de otorgarle la jubilación a Teresa Martínez Barrera, ex directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento capitalino entre 2016 y 2020, pese a que sólo laboró durante ese periodo en el gobierno municipal.
Sin embargo, el Ministerio Público sólo entregó una copia del convenio en el que la ex funcionaria municipal cobró más de 84 mil pesos por esta figura, aunque no tenía los 25 años de antigüedad que establece la ley, por lo cual el juez de control penal sostuvo que no existieron pruebas suficientes en contra de la ex alcaldesa.
De la misma manera, el juzgador sostuvo que no se solicitó la entrevista con la ex funcionaria municipal beneficiada para robustecer las pruebas, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público puede replantear su caso para presentar más pruebas sobre este caso.
En enero de 2021, el director jurídico del
Ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez, interpuso la denuncia contra la ex alcaldesa, debido a que otorgó el pago de jubilación de la ex servidora pública sin contar con la antigüedad y tampoco consultó con el Cabildo.
No obstante, al descartarse la vinculación a proceso el juzgador sostuvo que en caso de que la parte acusadora aumente sus pruebas en contra de la ex edil podrían volver a considerar una vinculación a proceso e incluso contra la ex funcionaria municipal.