En el corazón de Tepeapulco, se encuentra una construcción que perteneció al conquistador español Hernán Cortés, ahí, esta noche de viernes 7 de julio, acompañado de personajes como Fray Bernardino de Sahagún, La Malinche y otros de ultratumba como La Llorona, se ofreció un recorrido de leyenda, a través de los que se busca difundir la riqueza histórica y monumental de este municipio.
Leslie Cortés García, titular de la Casa de Cultura, explicó que el proyecto se gestó a inicios de 2023, cuando con apoyo de Pepe Loza, se bosquejó y se comenzó la creación de los guiones de las narraciones que se ofrecieron la noche de hoy.
Mencionó que esta oferta cultural comenzó a solidificarse en abril pasado cuando se emitió una convocatoria para reunir el elenco que daría vida a quienes construyeron la historia municipal, además de otros personajes de la vida cotidiana como los tlachiqueros y las lavanderas quienes fueron apareciendo de a poco en esta ruta que incluyó la actual sede de la Casa de Cultura y que fuera un sitio de descanso para Hernán Cortés, el exconvento de San Francisco, y el Surtidor y Caja de Agua.
Ahí, Yazmín Ortega, presidenta del Sistema DIF, señaló que el recorrido es además un proyecto que busca promover el turismo cultural, pues, aseveró, es gracias a los manuscritos de Fray Bernardino de Sahagún que Tepeapulco, fue designada dentro de las Memorias del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Detalló que, el Códice Matritense y el Florentino, con los que se obtuvo esta denominación, contienen importantes investigaciones etnográficas llevadas a cabo en la Nueva España de mitad del siglo 16, siendo este último un texto dividido en dos columnas con narraciones en Náhuatl y en español.
Otro de los personajes, que se introdujo, mencionó, y sobre el que se busca reivindicar su papel en la historia de México es el de la Malinche, sobre quien, dijo, de acuerdo a la historia oficial fue una traidora.
“Como pudimos ver esta noche, La Malinche no fue una traidora, en primera, porque ella no era mexica, sino que pertenecía a un pueblo cercano a lo que ahora conocemos como Coatzacoalcos, un sitio que fue oprimido por los aztecas. Lo que ella en realidad hizo, fue defender a su gente en la expansión azteca y la imposición que exigía para su pueblo”.
El Surtidor y Caja de Agua, fue otro de los espacios que más relevancia cobraron durante el recorrido, pues ahí, un grupo de mujeres, hizo las veces de aquellas tepeapulquenses que acudían a este lugar a lavar sus ropas y contar su día a día.
Finalmente, Pepe Loza, uno de los narradores e integrantes de la Casa de Cultura, señaló que este recorrido se replicará el día viernes 18 de agosto.