Noche de San Juan, noche de portales mágicos

Tulancingo tiene diferentes leyendas relacionadas a este fecha

Alejandra Soto

  · jueves 23 de junio de 2022

El cerro de Napateco, es nombrado así, en honor a Napatecutly, Dios de los Tules. Tulancingo es una palabra derivada de su primitivo nombre Tullan - Tzingo, de acuerdo con su jeroglífico, que presenta un manojo de tules ocultando a un indio, o lugar donde se dan los tules. / Foto: Alejandra Soto

Hoy 23 de junio, es la noche de San Juan, y el municipio de Tulancingo está lleno de leyendas y relatos míticos respecto a esta mágica noche. Una de las más contadas, son los portales mágicos que se dice, se abren en la cueva del Chivo en el Cerro de Napateco.

La noche de San Juan Bautista, corresponde justamente a la mitad del año, lo que representa la fecha exacta que se ocupa para realizar diferentes rituales o activades en todo el mundo. Además de que está relacionado a los seis meses del nacimiento de Jesús, relató en entrevista, Felipe Carillo Montiel, jefe de museos y experto de la historia de Tulancingo.

Existen muchas leyendas de lo que puede pasar durante este noche, una de ellas, es la que corresponde al cerro de Napateco, “La noche de San Juan es el día de hoy, y se abren portales de dimensiones, en Napateco hay una cueva que se dice es la cueva del diablo, cuenta la leyenda que, una vez, unos cazadores andaban persiguiendo un conejo, este se metió a la cueva y los cazadores atrás del animal, y para ellos se les hizo una hora lo que estuvieron dentro de la cueva, pero en realidad fue un año, dicen que eso fue verídico”, expuso el experto.

Dos más, y que suceden a pocos metros del cerro de Napateco, son las correspondientes a Huapalcalco, “se dice que hay una puerta de piedra que se abre a las 12 de la noche…uno se tiene que parar justo enfrente de la puerta de la piedra, (piedra que existe cerca de uno de los acantilados del cerro), y no pensar en nada, mucho menos en lo material y si eres de corazón limpio, esta se abrirá”, explicó Felipe.

Del otro lado de la puerta de piedra, se esconde el pueblo encantando de Huapalcalco, y quien logre entrar a este, lo desencantará. Pero esta puerta solo se abre una vez al año, a la medianoche de hoy.

Además de esta, se habla de otra leyenda que alberga el lugar, “en Huapalcalco, entre los cerros de la Mesa y el Huistle, hay templos prehispánicos en la parte de arriba…y se forma un puente mágico que unen a los dos cerros, y se dice que debes de atravesar el puente, pero en tu espalda cargarás algo pesado, pero no puedes verlo porque si llegas a voltear a ver lo que cargas, el puente desaparece y caes al abismo”, relató el entrevistado. -Dicen la persona que logre cruzar el puente, desencantaría el pueblo encantando que hay en el lugar-.

Por último, una de las leyendas más famosas del municipio es la correspondiente a la de Don Pánfilo García, dueño de la Hacienda Exquitlán, “cuenta la leyenda, que hoy, noche de San Juan, justo a las 12 y con la sombra que se refleje por la luz de la luna, la sombra de la cruz derecha de su capilla, revelará el lugar exacto donde se encuentra escondido el tesoro de monedas de oro, de este famoso señor”.

También te puede interesar: Fomenta el Citnova el astroturismo

El jefe de museos, recordó que estos relatos son solo leyendas que han ido de boca en boca, por lo que se le recomienda a la población actuar de manera responsable, antes de aventurarse a lo desconocido.

Mañana, 24 de junio, Día de San Juan, recordó que se cumplen 494 años de la fundación del pueblo de San Juan Bautista Tollantzingo, (Tulancingo).