Tras la destitución de Guillermina Vázquez Benítez como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros electorales locales nombraron a Ariadna González Morales como la presidenta provisional del organismo electoral.
Conforme lo establecido por el artículo 65 del Código Electoral de la entidad, los consejeros electorales eligieron por unanimidad nombrar a la consejera como presidenta provisional del IEEH en tanto el INE avale o descarte ese nombramiento que podría ocurrir entre el siete y 11 de febrero.
La presidenta provisional del IEEH estará en funciones en tanto se resuelva cualquier proceso de impugnación que puedan presentar los consejeros electorales destituidos durante la sesión del lunes pasado, ya que pueden acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Después de la resolución de las instancias correspondientes, el INE podrá iniciar el proceso de selección de la persona que ocupará la presidencia del IEEH por un lapso de siete años, así como la emisión de la consejería electoral vacante.
El IEEH enfatizó que los trabajos del actual proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad continúan de forma eficaz sin contratiempos, debido a que se han cumplido con los calendarios establecidos y las diferentes instancias internas del organismo electoral se encargan del proceso electoral.
El INE destituyó a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Ballesteros Martínez como consejeros electorales por diferentes irregularidades en las distintas etapas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral de 2020 en el que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad.