La producción de obsidiana dorada en el Nopalillo, municipio de Epazoyucan es la más importante de la región centro del país, donde el 60 por ciento es exportada a China y es mundialmente famosa debido a que se extrae la llamada obsidiana dorada.
Mensualmente se extraen, aproximadamente, 20 toneladas mensuales de obsidiana dorada, la mayoría va dirigida al mercado chino, otro tanto por artesanos de Teotihuacán, en el Estado de México, quienes la transforman en diversos objetos para su venta a turistas.
El resto del material, alrededor de 5 toneladas, es trabajado artesanalmente por los habitantes de esta comunidad, quienes con herramienta elemental, transformar el material volcánico en piezas ornamentales las cuales son vendidas.
Es el caso de la familia González Pérez, encabezada por Ignacio, quien en reciente feria de la obsidiana, como otras familias, se ofreció los distintos objetos, destacando figuras de sol, estrellas, luna, cruces, pirámides, pisa papeles, entre otros.
En esta feria se realizaron distintas actividades como la conferencia denominada La Estructura Interna de la Obsidiana, impartida por el doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Márius Ramírez.
También la conferencia Minería y Ecoturismo en el cerro de las Najavas, expuesta por la arqueóloga Ivonne Schonleber y el arqueólogo Jannu Luna, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.