A través de una sesión virtual y de carácter público los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), resolvieron el Proceso Especial Sancionador (PES) promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
Encabezados por la presidenta de este órgano jurisdiccional, Rosa Amparo Martínez Lechuga, el pleno del Tribunal declaró la inexistencia del uso de recursos públicos por parte de Gerardo Fernández Noroña; sin embargo, declaró la existencia de la conducta violatoria referente a la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral atribuible al diputado.
Se debe recordar que se promovió el proceso contra el abanderado petista por la presunta violencia política y uso ilegal de recursos públicos respecto al hecho acontecido el pasado 18 de septiembre durante su visita al municipio de Tepeji del Río.
Es de destacar que el miércoles 9 de diciembre en sesión extraordinaria, María Luisa Oviedo, entonces presidenta magistrada del TEEH determinó como inexistentes las conductas denunciadas en el PES en torno a que Noroña, en su proyecto de resolución, durante el evento de campaña efectuado el 18 de septiembre en Tepeji del Río a favor de la entonces candidata al Ayuntamiento Tania Valdés Cuellar.
Al final, los magistrados determinaron por declarar como inexistente el uso de recursos públicos y existente la conducta violatoria referente a la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad.