Mientras el Congreso local no ha nombrado a los Concejos Municipales cuando faltan cinco días para que entren en funciones, los socios del Colegio de Notarios de Hidalgo ofrecen ser observadores de quienes los integren en materia de Catastro y Tesorería.
La Presidencia de esa agrupación envió un oficio al diputado local, Julio Valera Piedras, en la que exponen, “ser considerados como observadores de los Concejos Municipales en materia de catastro y tesorería municipal para los trámites de avalúos catastrales y traslados de dominio”.
Añaden en su documento, que también se les exhorte a los concejales a que desahoguen los trámites en estricto “apego a las formas, requisitos y plazos estipulados en la Ley de Catastro estatal y Hacienda para los municipios.
“La actividad notarial es esencial para el funcionamiento de la economía ya que es fundamental para la prestación de servicios financieros (del sistema bancario y entre particulares), es auxiliar y obligado solidario en recaudación tributaria de los actos jurídicos celebrados entre particulares y retenedor de estos impuestos que van del orden municipal, estatal y federal”, argumentaron.
El gremio notarial pretende apoyar a los 84 Concejos Municipales, sin contravenir las diversas medidas señaladas por la autoridad sanitaria federal y estatal, “sin que esto implique una disminución en los ingresos de los municipios”.
El oficio va dirigido al diputado local priista, pero le solicitan que sea el portavoz y lo haga extensivo al resto de sus 29 compañeros de la 64 Legislatura estatal.