Por inconsistencias en las escrituras de un predio, una pareja fue señalada de cometer el delito de fraude, luego de que el terreno que vendieron resultara con un tercer y legítimo dueño.
El terreno en conflicto resultó tener tres dueños, y todos poseían una escritura pública que lo avalaba, emitida por tres distintos notarios en diversas fechas, uno del distrito de Atotonilco, otro de Tula y uno más de Tizayuca.
Para salir del problema jurídico en el que estaban envueltos por vender un terreno que ellos también habían comprado y escriturado la pareja de Silvia y Pedro accedieron a un acuerdo reparatorio en el que tuvieron que pagar la cantidad de 800 mil pesos a Eduardo y ofrecer una disculpa pública.
La pareja vendió un terreno ubicado en la colonia Plutarco a Eduardo, pero cuando éste comenzó a edificar, apareció un tercer dueño que demostró la legítima propiedad, motivo por el cual Eduardo denunció el delito de fraude.
Al respecto el asesor jurídico de Eduardo, José Antonio Godínez Martínez, subrayó que este problema se presentó más que nada por la actuación de los notarios que no verifican la documentación que les es entregada para escriturar algún predio.
“Qué los notarios tomen en cuenta un asunto como este para evitar situaciones futuras que mete a las personas en problemas, muchos ciudadanos que no conocen el fondo de cómo se hacen las escrituras y confían en las personas que se las hacen, pero quienes está atrás es el notario quien debe verificar la información”, expresó el abogado postulante.
Por su parte, Silvia Guadalupe ofreció una disculpa por el agravio y los inconvenientes causados al señor Eduardo. “Una disculpa nunca fue la intención y esperamos que no vuelva a suceder”.
También Pedro, se comprometió a que no volverá a ocurrir un hecho como ese “nos comprometemos a que no volverá a ocurrir. Caímos en ignorancia, no saber, y confiar en otras personas”, expresó.
Una vez agotado el pago de reparación de daño y el ofrecimiento de la disculpa pública, el juez pidió no repetir el evento y decretó el acuerdo reparatorio dentro de la causa penal 401/2018, así como la extinción de la acción penal y el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria.