El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) vinculó a los partidos políticos con registro en la entidad, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al Poder Ejecutivo estatal para coadyuvar a que el Congreso Local legislar para establecer cómo los indígenas competirán por cargos públicos y de elección popular, así como los lineamientos a los cuales se sujetarán.
Esto lo dio a conocer ayer en la primera sesión ordinaria de enero del Consejo General del IEEH la Secretaría Ejecutiva en su informe al pleno, respecto al expediente TEEH-JDC-056/2018, promovido por Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como gobernador indígena nacional y representante de las 62 lenguas maternas.
Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo, informó al pleno sobre la sentencia emitida en días pasados por el TEEH, cuyos magistrados declararon fundados los agravios en relación a la violación de los derechos político-electorales de los indígenas en Hidalgo.
La sentencia indicó que hubo omisión legislativa de modificar el artículo 5, párrafo décimo sexto, fracción III de la Constitución Política del Estado, y en crear un apartado especial en el Código Electoral de Hidalgo para establecer reglas para las candidaturas indígenas.
En consecuencia, el órgano jurisdiccional electoral vinculó a los partidos políticos, al IEEH y al gobierno estatal, a efecto de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones, en el cumplimiento a lo ordenado al Congreso local.