Nuevamente regresa el problema de la basura en diversas calles de colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca.
Al realizar un recorrido por la capital del estado, El Sol de Hidalgo constató la presencia de montones de basura en las esquinas de diversas colonias, algunos en mayor dimensión y otras no tanto, lo cual es un gran foco de infección, sobre todo por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Lugares como Constitución, Aquiles Serdán, Parque de Poblamiento, Punta Azul, Arboledas de San Javier, San Bartolo, San Julia, Palmar y Piracantos, además del Centro y la calle de Abasolo se han podido observar montones de basura que deja la población.
Diariamente se acumulan más de 200 toneladas de basura en Pachuca en las más de 400 colonias, barrios y fraccionamientos de la capital hidalguense, basura que se recolecta y se lleva al relleno sanitario del Huixmi, el cual pasa por una situación de mantenimiento.
Problemas de basura desde el inicio de año 2024
Este no es el primer problema con la basura que se ha presentado en Pachuca, cabe recordar que al finalizar 2023 y en los primeros días de 2024, el problema se agudizó.
Se podría observar gran cantidad de basura por las calles, la razón fue porque la Presidencia Municipal de Pachuca no autorizó un incremento en el precio de la tonelada de los desechos recolectada por la empresa Tandem Ride por lo que terminó contrato con ella, ya que exigía un incremento del 10 por ciento para seguir con el servicio.
Mientras se elaboraba una nueva concesión con otra empresa, la acumulación de basura creció durante tres semanas, por lo que la presidencia utilizó sus propias unidades para dar el servicio y subsanar por algunos días esta situación.
La nueva empresa Pro-Faj Hidro limpieza S.A de C.V, también inició mal, debido a que, a los pocos días de realizar esta labor, tuvieron problemas con los camiones, los cuales se descompusieron, además de que los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales, por lo que se retrasó el servicio.
Otro tema ha sido que el relleno sanitario de El Huixmí se encuentra saturado y su última celda rebasó los límites, por lo que, en marzo no dejaron entrar los camiones de recolección de los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Zempoala, Mineral del Chico, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán y Pachuca.
Finalmente abrieron las puertas sólo a los camiones recolectores de la capital del estado para descargar los desechos, sin embargo, esto ocasionó un retraso en las rutas y por lo tanto se registró acumulación de basura.