El proyecto de una nueva Central de Abasto al sur de la capital quedó suspendido debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y, se desconoce, cuándo volverá a retomarse, informó el dirigente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez.
"El proyecto sigue, ahí está, pero no hay continuidad por toda la situación de salud que es a nivel mundial. En este momento, ninguno de los comerciantes tiene el dinero suficiente para adquirir o rentar una bodega o espacio en otro sitio", dijo.
Reiteró que está detenido hasta que se estabilice la economía, entonces se volverá al proyecto. Actualmente, hay 450 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes.
Respecto al nuevo centro de abasto, el gobernador Omar Fayad Meneses lo planteó hace cuatro años con la intención de convertirla en el mayor sitio de abasto dela entidad y, hasta la fecha, el lugar probable de su futura ubicación, será en el municipio de Zapotlán, al sur de Pachuca.
Su orientación geográfica es por la cercanía con municipios del Estado de México, en donde se realiza la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual abarca los municipios de Tecámac y Zumpango.
En la futura construcción se plantea en un espacio aproximado de 80 hectáreas, para habilitar naves comerciales, cuyo interior se dividirá en bodegas, las cuales podrán ser adquiridas o rentadas por comerciantes de Hidalgo.
La actual Central de Abastos es una construcción de 1980, ocupa 7.3 hectáreas de terreno y junto con la zona conocida como "La Barata", dedicada a vender ropa, calzado, electrónica y otros artículos, son los lugares con mayor popularidad de compra a precios económicos.