Nueva gasera dañaría erario

Laura Elizabeth Trejo

  · sábado 10 de julio de 2021

Proponen generar mercado competitivo / LAURA TREJO

La creación de una distribuidora de gas LP del Estado no resolvería del alto costo que tiene este energético, ya que al financiarse con recursos públicos, añadiría presión a las finanzas públicas; además, el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para vender el insumo a precios más bajos, señaló (IMCO).

Incluso esa concentración monopólica, advirtió el organismo, podría prestarse a un uso clientelar. Frente a este escenario, el organismo recalcó que la solución real es generar mayor competencia en el mercado, “de otra forma, se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros”.

El IMCO explicó que el alza en el precio del gas LP responde tanto a factores internos como la concentración del mercado en pocos participantes, las altas barreras de entrada y la baja penetración de las redes de gas natural en las ciudades, así como a circunstancias ajenas al país, en especial la creciente demanda en los mercados asiáticos, específicamente China e India.

Desde la liberalización del mercado del gas LP en 2017, las importaciones por parte de empresas privadas se han incrementado significativamente y hoy representan aproximadamente 70 por ciento de la demanda; alrededor del 16 por ciento lo importa Pemex y el 14 por ciento se produce en el país.

FACILITAR COMPETENCIA Entre las propuestas del organismo para generar un mercado de gas competitivo destacan: facilitar el otorgamiento de permisos de importación y de distribución de gas LP al sector privado, así como incrementar la competencia entre el mercado del gas LP y el de gas natural a través de la eliminación de barreras al gas natural residencial a nivel local.

TEMAS