La próxima sexagésima quinta legislatura del Congreso local deberá elegir en un plazo no mayor a 90 días al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás, quien fue elegido como procurador estatal de justicia, además de que en diciembre deberán nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Aunque el periodo de Alejandro Habib Nicolás concluiría hasta 2023, al haber sido elegido como procurador de justicia, la CDHEH se queda al frente del primer visitador de la institución en la ciudad de Pachuca, Ramiro Lara Salinas, quien renunció a la procuraduría estatal en 2018. Los legisladores entrantes deberán emitir la convocatoria para elegir al nuevo ombdusman estatal que estará al frente del organismo autónomo por los próximos cinco años, para que sean los integrantes de la comisión de Derechos Humanos la instancia encargada de elegir al responsable de la institución.
También la siguiente legislatura elegirá al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en sustitución de Armando Roldán Pimentel, quien termina su periodo al frente del organismo fiscalizador de la administración pública de la entidad.
Los nuevos legisladores locales deberán nombrar al nuevo auditor de la entidad para los próximos cinco años, por lo que de forma similar al proceso de la CDHEH, la ASEH será renovada por medio de una participación que será analizada en comisiones y posteriormente en el pleno legislativo.
La mayoría de los nombramientos de los titulares de los organismos autónomos independientes fueron elegidos por la sexagésima tercera legislatura del Congreso local, por lo cual los siguientes diputados locales tendrán que elegir al próximo representante de la CDHEH y de la ASEH en las siguientes semanas.