Nueva planta de café causará precarización

Las caficultoras invitan al consumo local del grano de las montañas de la Otomí-Tepehua

Ivet Pasquel

  · martes 19 de julio de 2022

Monserrat Olvera, coordinadora del sector cafetalero de la UGOCO lamentó la apertura de la nueva fábrica de café soluble de Nestlé / CORTESÍA: SECRETARÍA DE ENERGÍA

Empobrecimiento y precarización a las mujeres del café en México traerá la planta de café soluble de Nestlé en Veracruz, recién inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó Monserrat Olvera Garrido, coordinadora nacional del sector cafetalero de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCO).

“Con la llegada de la Nestlé, llega más empobrecimiento y más esclavitud principalmente a Veracruz, porque saben que ahí, pueden comprar cafés baratos por la alta productividad que se tiene y van a tener materias primas a la mano. Además, que, en la cosecha pasada, aunque hubo precios altos, esta empresa estaba pagando por debajo de los precios de la bolsa”, lamentó.

Olvera Garrido, reiteró que con esta empresa llegará más empobrecimiento, ya que no permite que se visibilice el trabajo de las mujeres caficultoras a la hora del corte, la selección, el secado y el cuidar la calidad de los cafés.

Además, proyectó que a través del puerto de Veracruz llegarán miles de toneladas de café que entran de manera anual de forma ilegal al país, se trata de cafés centroamericanos de muy baja calidad, “que seguramente se van a parar aquí para mandarse de manera anual a todos lados”.

Dijo que es complicado entender que el presidente de México haya inaugurado una planta en su administración, cuando prometió reactivar la cafeticultura, la cual se ha resumido a un apoyo de 6 mil 600 pesos anuales a los productores de café, que a la fecha no están todos en el padrón o hay quienes reciben apoyo, pero no son productores.

También te puede interesar: Unen cafeticultura con bordados de tenangos

“Lamentamos que no estemos en sus políticas públicas visibles, que no se impulsen campañas de consumo. A la fecha ni siquiera en las instituciones se hacen compras consolidadas a las cooperativas”, expuso.