En lo que fue la primera comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas dijo que en la aplicación de una nueva política hacendaria, anunció que no habrá ni aumentos ni nuevos impuestos.
De tal forma que se han recaudado a la fecha más de 5 mil 800 millones de pesos y en esa recaudación informó que el monto recolectado por el Reemplacamiento Vehicular sumó más de mil millones de pesos.
Fue ese tema de los más cuestionados por los legisladores locales, pues también recibieron respuestas del uso de las obras ejecutadas con el monto de las placas según la prioridad de cada una.
Temas hacendarios en Hidalgo
Respecto a la creación del Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo robado, indicó el trabajo conjunto en materia catastral con Oficialía Mayor para entregarle un total de cuatro inmuebles que estarán en posibilidades de operar a este organismo público.
En el tema del Banco Accendo acusado por cometer fraude al Estado por mil 375 millones de pesos, manifestó que inició la denuncia de probables ilícitos asociados y serán las autoridades quienes resuelvan, pues es un concurso mercantil para emitir la resolución correspondiente.
Y en cuanto a los verificentros, indicó que la recaudación forma parte de las cuotas y tarifas de la Semarnath que al final son parte de la Ley de Ingresos aprobada.
Respecto a los recursos autorizados por 238 millones de pesos para ese Instituto están en proceso licitatorio para la homologación de sueldos, entre otros gastos.
Resaltó importante que los hidalguenses cumplan con su responsabilidad como contribuyentes, pues solo el 10% de los recursos son ingresos propios del estado, el resto proviene de la Federación.
Destaca austeridad republicana
Puntualizó importante la austeridad en materia republicana, mediante el combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, eliminar gastos excesivos, recortes y ajustes presupuestales en ramos administrativos.
Hacer más con menos para eficientar el recursos como uno de los ejes rectores sin afectar la operatividad, así que en el presupuesto de egresos se recortó en un 18% los gastos de operación que permitió ahorrar 500 millones de pesos mediante la centralización a Oficialía Mayor.
El presupuesto de egresos 2023 fue de 62 mil 600 millones de pesos, con una diferencia superior a casi 8 mil millones de pesos respecto al año anterior.
Refrendó su compromiso con las políticas orientadas a mitigar la corrupción, mayor transparencia, cero dispendios y honestidad, pues en el primer trimestre del 2023, la ASEH auditó a la Secretaría sin emitir observaciones.
En el último trimestre del 2023, Hidalgo se ubicó en el primer lugar en el índice de calidad de información financiera.
El monto de 7 mil 600 millones de pesos destinados a obra pública para fortalecer la infraestructura de obra, con especial atención al tema hídrico debido a las pésimas condiciones que la encontraron en su arribo.
Además más de 2 mil 200 millones de pesos a programas sociales.
En esta administración se han obtenido más de 400 millones de pesos en rendimientos que se redireccionan a gasto de inversión.
"Tenemos un verdadero compromiso con el pueblo, es un privilegio esta honrosa designación y debemos responder la confianza a lo que indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar", expresó al final la secretaria.