AJACUBA, HGO.-A partir de este fin de semana, reabrieron los balnearios en esta región y desde diciembre se mantuvieron cerrados por la pandemia del Covid-19.
“Ya hacía falta salir, llevamos once meses encerrados y aprovechamos que reabrieron los balnearios y hay poca gente” señaló Armado Vega, visitante del Estado de México.
Con estrictos protocolos sanitarios, los turistas comenzaron a llegar poco a poco en los centros de diversión acuáticos que se ubican en este municipio.
“Estamos abriendo con un aforo del veinte por ciento, cumpliendo todas las medidas sanitarias” indicó Clemente Copca Rojas, administrador del parque acuático Ajacuba.
Desde que inició la pandemia, los balnearios solo ha reabierto en dos ocasiones, la pasada fue en el mes de julio, y de los once meses de pandemia, siete hemos cerrado y cuatro abiertos, dijo Copca.
El corredor de los balnearios en la región sur poniente de Hidalgo, está conformada por veinte centros acuáticos, en los cuales el agua que emana de los manantiales alcanza una temperatura de cincuenta y cinco grados centígrados, por lo que el gua corre continuamente por las albercas que están cloradas.
“Es un lugar limpio, sanitizado y con espacio abierto, no interactuamos con otras familias, y la poca gente que hay, permite que prácticamente se tenga una alberca por familia” explicó al respecto, Eduardo García, vecino de la Ciudad de México.
De este corredor turístico, dependen más de cinco mil familias, entre trabajadores de balnearios, vendedores de artículos acuáticos, artesanías y personal de los hoteles.