Tianguistas de Mineral de la Reforma se manifestaron afuera del Congreso local para exigir que no se les cobren tarifas excesivas la Ley de Ingresos 2020, que aprobó el Cabildo de ese municipio.
Los comerciantes encabezados por César Lemus reclamaron que el gobierno municipal de Raúl Camacho Baños haya incrementado las tarifas a los comerciantes ambulantes, pues calificó que los costos son excesivos para los vendedores.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Noemí Zitle Rivas, recibió a los vendedores inconformes, y se comprometió a revisar y analizar la Ley de Ingresos 2020, en cuanto llegue al Poder Legislativo, para que no rebase del tres o cuatro por ciento de la tarifa, ya que los tianguistas acusaron que la alcaldía pretende cobrarles hasta el 16 por ciento.
La legisladora local afirmó que se están replicando las medidas que se aprobaron en el Congreso de la Unión, que es aproximadamente del tres por ciento conforme a la inflación y solo se ajustarán a esta medición.
Agregó que también se quejaron del cobro en el error administrativo que efectúan en una tienda de conveniencia, y no es referente a los 320 pesos, pues les piden más por el predio, por lo que ese tema será atendido por la comisión Anticorrupción del Congreso local, misma que pedirá información a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para identificar irregularidades por parte del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
En caso de que los cobros no se realicen conforme a lo establecido por la Ley de Ingresos de este año, se ajustarán a la tarifa oficial y revisarán el sistema con el que desarrollan las operaciones económicas en el municipio de Mineral de la Reforma.