Nuevamente una mujer preside el TEEH

Rosa Amparo Martínez Lechuga será la nueva presidenta del órgano jurisdiccional

Verónica Angeles

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Integrantes del pleno realizaron su primera sesión solemne. / Cortesía | TEEH

Miembros del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), eligieron a la Rosa Amparo Martínez Lechuga como magistrada presidenta, luego de haber integrado el nuevo pleno, tras la salida de las magistradas Mónica Patricia Mixtega y María Luisa Oviedo Quezada.

En sesión privada, los magistrados: Manuel Alberto Cruz Martínez y Leodegario Hernández Cortez, votaron a favor de su compañera para que sea quién esté al frente del órgano jurisdiccional por los siguientes tres años como lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Posteriormente se designó a Naim VillagómezManzur como nuevo secretario General, cargo que ocupada la ahora magistrada presidenta.

En su primera sesión solemne, Rosa Amparo Martínez Lechuga mencionó la importancia de esta institución durante el Proceso Electoral 2019-2020, en el cual se renovaron los 84 ayuntamientos en el Estado y se comprometió a garantizar los derechos de los actores políticos, así como de la ciudadanía, pero sobre todo en pro de la democracia para el Proceso Electoral 2020-2021 que renovará a los integrantes del Congreso del Estado.

“La democracia no puede existir en ningún estado sin instituciones que la promuevan, que la faciliten y que la acerquen a toda la ciudadanía, de tal forma que la defiendan hasta las últimas consecuencias, a través de la transparencia y de la legalidad, de la confianza y la legitimidad, pero sobre todo, a través del ejercicio oportuno de su autonomía” mencionó la nueva magistrada presidenta.

Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y aprobado por el Pleno del mismo Órgano Legislativo eligió a Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortez para integrar el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, por un periodo de siete años.

TEMAS